martes, 28 de octubre de 2008

MODALIDADES DEL TELETRABAJO.

El trabajo en el domicilio

a) Por cuenta propia

Es una modalidad actualmente minoritaria, pero en desarrollo, característica de los profesionales que realizan tareas relacionadas con el manejo de datos o que suponen una labor de estudio y diseño. Uno de los factores de su desarrollo es el "outsourcing" o externalización, esto es, la subcontratación de otras empresas o de profesionales independientes para realizar tareas no directamente relacionadas con la actividad principal de la empresa.

b) Por cuenta ajena

Es una modalidad más extendida. Puede responder a necesidades del trabajador (trabajadores que dentro de una empresa con organización del trabajo convencional necesitan, por circunstancias familiares, realizar el trabajo desde su domicilio) o a una política propia de la empresa. En esta modalidad es frecuente que los teletrabajadores alternen el teletrabajo con la asistencia a la oficina (teletrabajando dos o tres días a la semana y dedicando los otros días a reuniones y trabajo en la sede de la empresa).

Centros de Teletrabajo o Telecentros

Un Telecentro es una oficina que dispone de las instalaciones y equipos necesarios para desarrollar actividades de teletrabajo. Su diseño ha de ser flexible para que pueda albergar a muy distintos tipos de teletrabajadores, y suele contar con un equipo o persona responsable de su organización y mantenimiento. Este equipo o persona asume también, por lo general, tareas formativas y de asesoramiento en relación con los aspectos más técnicos (comunicaciones, informática), en los que los teletrabajadores suelen encontrar más problemas.

Teletrabajadores móviles o itinerantes

En esta modalidad se encuadran los trabajadores que necesitan desplazarse frecuentemente para mejorar el servicio que prestan a sus clientes, como los profesionales que se dedican al mantenimiento de equipos informáticos, viajantes de comercio, reporteros, consultores, etc. El equipo necesario es el denominado "oficina móvil": teléfono móvil, aparato de fax incorporado, ordenador portátil...

Otras modalidades

Las Redes de Pymes o Telerredes son un modelo de interconexión de empresas a través de una red de comunicaciones propia o apoyándose en las infraestructuras de Internet, que facilitan la utilización de recursos compartidos y la implantación del teletrabajo.

El Outsourcing o subcontratación de determinados procesos, cuando se realiza utilizando las tecnologías de la información y de las comunicaciones, se identifica también como una modalidad de teletrabajo.

No hay comentarios: