viernes, 24 de octubre de 2008

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL TELETRABAJO.

VENTAJAS.

Para el trabajador

• La recuperación del tiempo (y costo) del traslado diario, aumenta la motivación y la productividad del trabajador.
• El estrés que causa el traslado diario de los trabajadores a sus centros de trabajo es considerable. La liberación de ese estrés mejora inmediatamente la actitud del trabajador hacia el trabajo.
• Pasa más tiempo en su hogar, lo cual aumenta la convivencia familiar.
• Ahorro en pasajes y alimentación.
• Aumento de su eficiencia, ya que su trabajo no se mide por horario, sino por conclusión de actividades.
• Es usado por personas con capacidades diferentes que no pueden transportarse físicamente a su área de trabajo, así como también personas que viven en otros países diferentes al de su área de trabajo
• Más oportunidades laborales
• Mayor especialización
• Elección personal del entorno de trabajo
• Significa también trabajar a gusto, con ilusión, con mayor dedicación y compromiso.
• Relaciones internacionales: con los clientes y/o empleadores
• Comodidad: al evitar condiciones climáticas adversas

Para la empresa

• Ahorro importante del espacio de oficina requerido, esto se traduce de inmediato en beneficios financieros.
• Cuando los trabajadores trabajan remotamente varios días por semana, pierde sentido el control de asistencia y cobra vigencia el control de la producción. Los procesos de control de la producción por trabajador, a su vez, promueven esquemas de compensación variable basados en productividad, los cuales ayudan a aumentar todavía más la productividad del trabajador y las utilidades de la empresa.
• Reducir los costos de viáticos y electricidad, y el ausentismo.
• Posibilidad de contratar personal calificado que, por situaciones familiares, no pueden acceder al mercado de trabajo.
• Menos problemas de convivencia entre empleados
• Eliminación de control horario
• Mejora de plazos de entrega
• Posibilidad de modificar horarios de trabajo
• Facilidad de expansión geográfica
• Crecimiento sin cambios estructurales
• Mejor aprovechamiento de los puestos de trabajo, que pueden ser compartidos por distintos trabajadores.

DESVENTAJAS.

Para el trabajador

Inseguridad laboral, ya que puede hacer más frecuente un despido por la falta de contacto directo.
• Falta de ambiente laboral, el ambiente en el que el trabajador labora puede no ser el más apto para la realización de sus actividades.
• Puede provocar el sedentarismo, ya que se disminuyen los traslados y movimientos.
• Aumento de conflitos o distraciones dentro del nucleo familiar.
• Crea un sentimiento de poca valoracion o aprecio por parte del empleado.
• Perdida de colaboracion y relaciones personales con otros trabajadores de su area.
• Descontrol frecuente de los tiempos de comidas

Para la empresa

• Hay un punto de rendimiento decreciente empleando a teletrabajadores, donde el costo de un control de calidad es mayor que el valor que esos teletrabajadores aportan, ya que la supervisión del trabajador desde casa es menor.
• Suele haber pérdida de jerarquías.
• Las compensaciones monetarias pueden exceder del costo total del trabajador a tiempo completo en la oficina
• Se pueden crear conflictos derivados de la lealtad de los teletrabajadores cuando accedan a los bancos de datos de la compañía.
• Se da una menor identificacion del trabajador con la empresa.
• El aislamiento fisico produce una menor socializacion y participacion del trabajador.

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